Cartel del Concurso (2011-2012)

Cartel del Concurso (2011-2012)
Diseño: Jaime Rosas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Opiniones sobre el boletín Argumentos (2010-2011)

 

Como sabes, el boletín Argumentos está dirigido a todos los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, especialmente a los que cursan la materia Lógica.

Dicho boletín es uno de los principales productos del proyecto PAPIME PE400909 Mejoramiento interdisciplinaria de la competencia argumentativa de los alumnos de bachillerato, el cual tiene como finalidad enseñar a argumentar, en concreto, ayudar a que los estudiantes adquieran y desarrollen los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para identificar, analizar, comprender, evaluar, crear y presentar argumentos, argumentaciones, textos, discursos y diálogos argumentativos como los que tienen que emplear diariamente para solucionar problemas, resolver conflictos y tomar decisiones.

Por cuestiones de economía, ha sido publicado digitalmente (en formato PDF, a través de un blog y haciendo uso del servicio de Internet Scribd): esto no sólo evita el desperdicio de papel sino que también permite llegar con mucha facilidad y rapidez a una gran cantidad de lectores potenciales.

         En los cinco número que han sido editados se han publicado diversos escritos argumentativos sobre logotipos, fotografías y la justificación de éstas, pero también sobre las opiniones y argumentos que se han vertido sobre ellas e, incluso, “opiniones  sobre opiniones” y “argumentos sobre argumentos”, pues argumentar no sólo consiste en apoyar una opinión por medio de razones sino, igualmente, en tomar en consideración las opiniones y los argumentos diferentes y contrarios, es decir, supone un diálogo crítico con un mismo y con los demás para alcanzar los mejores acuerdos posibles.

         También se han publicado muchos logotipos y fotografías no sólo para propiciar el desarrollo y mejoramiento tu capacidad para argumentar visualmente sino también para que te veas reflejado en sus páginas  y  te identifiques con él.

Sin embargo, el boletín no pretende ser una “revista juvenil” o lo que normalmente se entiende por ello: su principal propósito no es “divertir” o “entretener” o siquiera “informar” o “difundir noticias”, sino, ante todo, enseñar a argumentar, es decir, su función sigue siendo eminentemente académica y educativa.

         Otra de las características que lo distinguen es que en él se han publicado tareas seleccionadas de entre las que tú y tus compañeros(as) han presentado en el curso de Lógica así como algunos trabajos que han participado en  los concursos que han sido organizados como parte de  las actividades del proyecto mencionado al principio; es decir, lo que has podido leer en su interior corresponde a  lo que realmente has estado aprendiendo en tus clases.        

         El próximo miércoles 2 de febrero se montará un periódico mural para difundir el boletín pues aunque durante este año escolar se han publicado varios números y, de hecho, el boletín mismo ha aparecido de forma continua desde hace cuatro años,  no obstante, muchos profesores y alumnos no lo conocen.

         En el periódico mural se presentará información sobre el boletín, pero también se van a exhibir carteles con opiniones acerca de él.

         Por ello, te pedimos que escribas una opinión breve que no exceda una cuartilla. Puede ser sobre el boletín en general, algún aspecto en particular o, incluso, acerca de tu experiencia al leerlo o  participar en él. Desde luego, también puede ser crítica.