Cartel del Concurso (2011-2012)

Cartel del Concurso (2011-2012)
Diseño: Jaime Rosas

Tareas sobre los números

Tarea sobre el Primer Número:
Opiniones argumentadas
sobre los logotipos y el concurso

Ofrece una opinión argumentada, es decir, apoyada en razones, sobre: 

1.  el logotipo ganador del Primer lugar,                                                           
2.  los otros cuatro logotipos ganadores,                                                                         
3.  el resto de los logotipos exhibidos en la exposición y                                                
4.  los resultados del concurso.

 Toma en cuenta

a. ¿qué características debe poseer un logotipo?,
b. los requisitos que se establecieron en la Convocatoria para el concurso y
c. si los logotipos son adecuados para identificar al boletín Argumentos.

Sigue el formato que se ofrece a continuación, pero modifícalo y amplíalo si lo consideras necesario para que tu opinión quede mejor redactada y exprese más claramente tu forma de pensar.

1. Opinión sobre el logotipo ganador: El logotipo titulado_______________ ganó el Primer lugar porque_______, ______ y _____ (ofrece al menos tres buenas razones).

2. Opinión sobre los otros cuatro logotipos ganadores: El logotipo                               titulado_______________ pudo haber obtenido el primer lugar                                       porque______, ______ y ______ (proporciona al menos tres buenas razones).

3. Opinión sobre los otros logotipos destacados: El logotipo                                   titulado_______________ debió haber conseguido alguno de los primeros cinco lugar porque______, ______ y ______ (escribe al menos tres buenas razones).

4. Opinión sobre los resultados del concurso: Estoy de acuerdo/en desacuerdo con los resultados del concurso porque________ (brinda por lo menos tres buenas razones para justificar tu opinión).

Tarea sobre el Segundo número

El objetivo de esta tarea es que ejercites y mejores tu capacidad de argumentar. En ella argumentarás sobre lo que otros compañeros opinaron y argumentaron sobre los resultados para elegir el logotipo del boletín Argumentos, pero también deberás argumentar tus propias opiniones. Además redactarás un texto breve, pero completo: con introducción y cierre o conclusión.

1.     Elige una opinión sobre alguno (uno solo) de los logotipos ganadores, las menciones especiales o los trabajos sobresalientes con la que estés de acuerdo y explica por qué lo estás.
a.     Indica quién es el autor de esa opinión, expón su opinión y ofrece al menos tres buenas razones a favor de ella.
b.     Toma en cuenta las razones que ofrece tu compañero pues si estás de acuerdo con su opinión seguramente también lo estarás con alguna o algunas de sus razones.
2.     Escoge una opinión sobre otro logotipo (uno de ellos) con la que estés en desacuerdo y explica por qué no lo estás.
a.     Escribe el nombre del autor de esa opinión, presenta su opinión y al menos tres buenas razones en contra de ella.
b.     Considera las razones que proporciona tu compañero ya que si no estás de acuerdo con su opinión seguramente tampoco lo estarás con algunas o todas sus razones.
3.     Selecciona el artículo que te haya parecido el mejor y explica por qué la consideras así.  
a.     A diferencia de los dos puntos anteriores aquí no argumentarás sobre una opinión aislada acerca de algún logotipo, sino respecto de todo un artículo publicado en el boletín.
b.     Señala el autor del artículo y las virtudes y defectos de éste.
c.      Principalmente, enfócate en la manera en que argumenta o las razones que brinda.
4.     Redacta una opinión argumentada sobre alguno de los nuevos logotipos dados a conocer en este número (que no fueron ganadores, menciones especiales o logotipos destacados).
a.     Indica el nombre del autor del logotipo, el título de éste y mínimo tres buenas razones para apoyar tu opinión acerca de él.
b.     Obviamente, trata de que tu opinión argumentada sea tan buena o mejor que las opiniones que leíste.
5.     Para que su tarea quede más completa escribe una breve introducción y un cierre o conclusión para tu escrito.
a.     En la introducción puedes hablar de qué a tratar tu escrito, cuál es su propósito y qué vas a hacer en él; en la conclusión puedes presentar alguna reflexión final.
6.     Es decir, tu tarea debe contener como mínimo seis párrafos:
1) introducción,
2) opinión argumentada sobre una opinión con la que estés de acuerdo,
3) opinión argumentada relativa a una opinión con la no estés de acuerdo,
4) opinión argumentada referente a un artículo,
5) opinión argumentada acerca de un logotipo nuevo y
6) cierre o conclusión.
7.     Siéntete en completa libertad de redactar tu texto como mejor te parezca, siempre y cuando contenga los elementos mencionados.

Tarea para el Tercer Número:
Diez razones sobre la Revolución mexicana y la UNAM
(a cien años desde la Prepa)

Escribe dos textos en los que se ofrezcan diez razones para justificar tus ideas o creencias así como tus sentimientos o actitudes hacia 1) la Revolución mexicana  y 2) la UNAM.
Primero reflexiona sobre la actitud que tienes frente a ellas y decide si vas a  escribir un texto a favor o en contra y, dependiendo de esto, elige un título.
Debes incluir una ilustración para cada texto, la cual puede ser un dibujo o una fotografía, de preferencia originales, es decir, creadas por ti.
En lugar de la expresión ‘porque’ (indicadora de razones o premisas) puedes elegir otra o puedes utilizar una de diferente tipo (indicadora de conclusión, como ‘por tanto’).
Puedes modificar los títulos que se te sugieren para que expresen mejor tu forma de pensar y en lugar de simplemente enlistas las razones puedes redactarlas en párrafos. Además a tu escrito le puedes agregar una introducción y una conclusión para que quede más completo.
Los mejores trabajos serán publicados en el No. 3 (diciembre) del boletín Argumentos.

1.   Sugerencias de títulos para el texto sobre la Revolución mexicana:

a)    Creo que hoy estamos mejor (peor) que antes de la Revolución mexicana.
b)    ¿Por qué opino que la Revolución mexicana valió (no valió) la pena?
c)    Estoy a favor (en contra) de que celebremos los 100 años del inicio de la Revolución Mexicana.

2.   Sugerencias de títulos para el texto sobre la UNAM:

a)    ¿Por qué estoy (no estoy) orgulloso de ser alumno de la UNAM?
b)    Mis compañeros y yo deberíamos (no deberíamos) estar orgullosos de ser universitarios.

Argumenta sobre los resultados del  Concurso Fotografiando la argumentación

Ofrece una opinión argumentada, es decir, apoyada en razones, sobre: 

1.  La fotografía ganadora del Primer lugar,                                                           
2.  las otras cuatro fotografías ganadoras,                                                                         
3.  el resto de las fotografías seleccionadas y                                                
4.  los resultados generales del concurso.

Toma en cuenta:

a.  en qué consiste la argumentación visual,
b.  los requisitos que se establecieron en la Convocatoria,
c.  si las fotografías argumentan visualmente de forma correcta,
d. la justificación que ofrecieron sus autores y
e. las razones que pudieron haber tenido tus compañeros para votar por ellas.

Puedes agregarle a tu escrito todo lo que consideres necesario para que quede bien redactado, resulte más completo y exprese de forma más adecuada tu manera de pensar.


·          La Convocatoria del Concurso, las fotografías ganadoras, las menciones especiales y las fotografías destacadas pueden ser consultadas en confotoargumentos.blogspot.com. Los resultados del concurso y la exposición de las fotografías en resyexpoconfotoargumentos.blogspot.com, pero también han sido publicados en el No. 4 del boletín Argumentos.
·         Las mejores tareas serán publicadas en ese mismo boletín. 

Tarea sobre el Número Especial (diciembre de 2010)
Buscando acuerdos

1.   Encuentra tres desacuerdos entre al menos dos artículos, es decir, tres opiniones diferentes sobre un mismo tema. Señala los autores de esos artículos y explica en qué consisten los desacuerdos.
2.   Busca tres puntos de acuerdo entre al menos dos artículos o  tres opiniones que coincidan sobre un mismo tema. Escribe el nombre de los autores de los artículos y explica por qué ocurren tales acuerdos y las razones en las que descansan.
3.   Escribe una breve introducción para tu escrito en la que expliques qué vas a hacer a continuación y por qué es importante aquello de lo que vas a hablar.
4.   Ofrece una conclusión general acerca de lo que encontraste así como de lo que aprendiste con la elaboración de esta tarea sobre los acuerdos y desacuerdos.
5.   Elige un título para tu escrito.
6.   Redáctalo siguiendo un orden lógico y natural, por ejemplo, primero escribe el título, luego la introducción, enseguida los desacuerdos, luego los acuerdos y finalmente la conclusión.
7.   Puedes consultar este número en boletinargumentos.blogspot.com.